Siempre que estás empezando te surgen dudas sobre ciertos temas de fotografía. ¿Dónde busco modelos? ¿Qué cámara me compro? ¿Cuál es el mejor objetivo? ¿Hago retrato o paisaje? Y por eso hemos creado este post con algunos consejos que nos hubiese gustado recibir a nosotros cuando empezamos en este mundo tan apasionante. Hoy toca hablar de los 6 consejos para iniciarse en la Fotografía de Retrato que nadie te ha contado. ¡Esperamos que os guste!

Habla a modelos profesionales para practicar.

Existe un término que se llama TFCD y consiste básicamente en un intercambio de trabajo entre distintos profesionales del sector. Está muy bien si estáis empezando y ya os habéis cansado de tirar fotos a vuestros amigos y queréis algo más profesional.

Hay varios grupos en Facebook en los que puedes poner anuncios de intercambio en tu ciudad y conseguir modelos, maquilladores, fotógrafos, peluqueros, estilistas y demás profesionales que están empezando, o no, y necesitan mejorar su portfolio o simplemente tienen un proyecto entre manos. Es un proceso muy bonito en el que aprendes mucho, conoces gente del sector y consigues fotografías chulas y de calidad. También puedes escribir a modelos por Instagram que te parezcan interesantes. Nosotros los buscamos por hashtags. Por ejemplo, buscamos #modelosmadrid.

Aun así, es un proceso que recomiendo hacer solo al principio y no cuando llevas ya un tiempo ya que en este tipo de trabajos no hay dinero de por medio y lo que se gana es experiencia. Es un trabajo totalmente gratis y tienes que ver si te compensa. Es un win to win en el que lo que consiguen todos son fotografías profesionales y experiencia.

6 consejos para iniciarse en la Fotografía de Retrato

Cómprate un buen objetivo que te permita crear fotos increíbles.

Lo mejor es que te compres un objetivo de focal fija para poder tener más luminosidad y poder desenfocar el fondo a tu gusto. Además, para fotografiar detalles de los rostros es mucho mejor este objetivo. ¡Se captan mucho más las pecas y los detalles!

En nuestro caso tenemos el 50mm, pero es igual de válido el 35mm. En el caso de que no tengáis este tipo de objetivos, se podrán realizar las fotos con un todoterreno. Pero recomendamos 100% un objetivo de focal fija para poder conseguir la fotografía de retrato perfecta.

 

Book de Fotografía - Retrato

Estudia los tipos de composición y planos.

Tendrás que estudiar los tipos de composición fotográfica, los planos y las reglas de composición. En este caso la que más se utiliza es la regla de los tercios.

Una buena composición es aquella que no tiene un aire demasiado exagerado por encima de la cabeza y si el modelo mira hacia un lado, en la parte de detrás de la cabeza no debería haber tampoco demasiado aire. Os ponemos algunos ejemplos.

Además, uno de los 6 consejos para iniciarse en la Fotografía de Retrato es que tendrás que tener en cuenta los tipos de planos que existen. Aunque esto es como en todo, puedes innovar y así te pueden salir fotografías mucho más chulas. Es decir, puedes cambiar de ángulo, alterar la perspectiva, incluir varios modelos en las fotografías, jugar con la mirada y su dirección, etc. Puedes también cambiar de formato. ¡Tus fotos no siempre tienen que hacerse en vertical! Si te fijas, nuestro estilo es más horizontal ya que así no se pierde tanta información del entorno.

Puedes hacer fotos mezclando el encuadre horizontal y vertical. Pero eso ya dependerá de tu gusto y de tu estilo. Lo mejor será que practiques y practiques hasta que consigas tener tu propio rollo, el cuál lo transmitirás en cada fotografía.

Para una sesión de fotos profesional, puedes encuadrar al modelo dentro de otro elemento, ya sean flores, un marco de fotografía, una sábana, unos globos, etc. Además, puedes incorporar movimiento, por ejemplo, el pelo en movimiento da mucho dinamismo. Y sobre todo se natural, haz un robado a los modelos para poder plasmar en una fotografía su personalidad y sus expresiones más características. Lo importante de una buena foto es su naturalidad.

A continuación, os dejamos un resumen de los planos fotográficos más importantes que existen:

General: es un plano de cuerpo completo, en el que se puede ver parte del fondo.

Americano: se trata de un plano hasta las rodillas.

Medio: en este caso es un plano hasta la cintura. ¡Quedan genial!

Plano Medio corto: desde aquí ya empezamos con los planos más interesantes. Este plano es hasta el pecho.

Primer plano: en este plano se le da mucha importancia al rostro y a su cuello, por lo que este sería hasta los hombros.

Primerísimo primer plano: se realiza un plano casi detalle en el que sale solo el rostro.

Detalle: este plano suele gustarnos mucho porque se pueden ver marcas o pecas de la cara y quedan genial. Se trata de aislar un elemento, por ejemplo, un ojo.

Es importante que el enfoque esté en los ojos.

Este punto es realmente importante para la Fotografía de Retrato ya que, si en una de ellas no están enfocados los ojos, no sirve, así de simple. Eso sí, puedes enfocar otras partes del cuerpo porque quieres resaltar esa parte, ya sea una pulsera, una peca, la nariz, etc.

¿Pero por qué se enfoca a los ojos? Los ojos son una de las partes más importantes del rostro de una persona ya que con una simple mirada se puede expresar cualquier sentimiento. Los ojos se corresponden con la verdadera personalidad del modelo.

Busca fondos minimalistas y simples.

¿Qué queremos decir con esto? El fondo en un book fotográfico es muy importante, por lo que hay que fijarse siempre en que no haya una persona o un objeto detrás que manche la fotografía. No debe haber un elemento que destaque más que el modelo. Se tendrán que evitar fondos muy coloridos, muy brillantes o que tengan muchos elementos porque impedirán que destaque el modelo.

Aunque en verdad si se utiliza un objetivo de focal fija no es necesario atender tanto al fondo ya que aparecerá desenfocado. Pero es importante saber que este fondo aparecerá más desenfocado cuanto más cerca estemos del modelo, por lo que es importante siempre cuidar los fondos.

Estudia la iluminación y el momento del día en las fotografías de Retrato.

La iluminación y el momento del día son muy importantes. 

Es muy importante que estudies la iluminación del momento de la fotografía tanto si es en exterior como en interior. Puedes utilizar un reflector 5 en 1 para mejorar las sombras y la iluminación, incluso puedes crear siluetas y formas con contraluces.

Nuestro consejo es que siempre utilices luz natural, pero a veces puedes ayudarte con algún flash o algún foco de luz artificial. En exterior puedes usar los reflectores para suavizar las sombras.

Te aconsejamos que busques zonas con sombra y que estudies la luz de ese día. Una luz muy fuerte por la mañana puede crearte sombras muy difíciles de solucionar posteriormente en la edición. En estudio sí que será necesario utilizar focos y flashes para poder crear imágenes de retrato potentes.

Habla con modelos profesionales para practicar.

Si te apetece realizar una sesión de fotos profesional o un book de fotografía en Madrid puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email.

Esperamos que hayas aprendido algo sobre los 6 consejos para iniciarse en la Fotografía de Retrato que nadie te ha contado, que te haya sido útil y que sigas leyéndonos. ¡Estaremos cada dos por tres publicando consejos!

 

* Todas las imágenes que aparecen en este Blog han sido realizadas por Garvi Photography.