El tono fotográfico es la escala de grises que tiene la misma. Es un recurso creativo que permite dar un toque especial a cada fotografía. Es por ello que es muy importante saber las horas del día en las que hay mejor luz o, mejor dicho, las horas en las que la luz es más bonita. Hoy toca hablar de cómo lograr el tono fotográfico según la hora del día. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se puede componer con el color y con el tono. Son unos elementos muy importantes de la composición. Incluso se pueden realizar fotografías en las que el protagonista sea el tono y el color que se le haya dado.

Hay que tener en cuenta que el tono cambia según la luz del sol. Por lo que lo primero que habrá que saber es que tipo de tono se le quiere dar a una fotografía.

Book de fotografía en Madrid

¿QUÉ TIPO DE FOTOGRAFÍA QUIERO?

Para saber cómo lograr el tono fotográfico según la hora del día hay que tener claro qué tipo de fotografía quiero hacer ya que dependerá mucho de la luz, el color, el momento del día, etc. Además, no es lo mismo la fotografía de retrato, la fotografía de paisaje, la fotografía de bodas, la fotografía de comuniones o fotografía de bautizos.

¿QUÉ TIPO DE TONO QUIERO?

Una vez tenemos claro el tipo de fotografía que queremos captar es necesario elegir el tono. Hay muchos tipos de tonos y dependen de cada fotógrafo o fotógrafa. Es decir, habrá aquellos que estén especializados en un tono más cálido y otros en un tono más frío. Lo importante es saber qué tono y qué idea tenemos para poder realizar la fotografía perfecta.

¿CÓMO LOGRAR EL TONO FOTOGRÁFICO SEGÚN LA HORA DEL DÍA?

Antes de adentrarse en el mundo fotográfico hay que tener en cuenta las horas del día para realizar las mejores fotografías. De esta manera conseguirás exactamente la fotografía que necesitas.

Mediodía

El mediodía es uno de los momentos más temidos por los fotógrafos. Es el momento del día donde más luz hay y más dura es. Además, permite crear fotografías mucho más planas y sombras en el objeto o persona a la que se le va a hacer la captura. Suele ser un tono con mucha luz, demasiado natural y real. Una ventaja de realizar estas fotografías durante esta hora del día es que se consiguen muchos reflejos y transparencia en el agua. Es decir, si lo que quieres son fotografías muy iluminadas y con reflejos, este es el momento perfecto. Pero es importante saber que si quieres fotografiar retratos, ¡no es el mejor momento del día!

© Garvi Photography - Fotógrafos de Retrato

Hora dorada: Amanecer y atardecer

Antes del atardecer y después del amanecer son las horas perfectas para crear fotografías espectaculares con una luz mucho más natural y suave. Además, produce un efecto rojizo que permite a los fotógrafos o fotógrafas ser mucho más creativos. Una desventaja es que la luz en este punto del día cambia muy rápido. De una fotografía a otra puede haber una gran diferencia. ¡Y solo tomada unos minutos más tarde! Un consejo es captar la fotografía 15 minutos antes del atardecer o 15 minutos después del amanecer ya que el tono rojizo que aparece en las fotografías no será tan fuerte y se podrá controlar de una manera mucho más adecuada. Es decir, si quieres una fotografía con tonos cálidos y rojizos, este es tu momento.

Book de fotografía - Retrato Madrid © Garvi Photography

Hora dorada: mañana

Si quieres darle un tono fresco y un poco frío, el mejor momento es una hora después del amanecer. El tono es un poco más claro que el del atardecer, por lo que te proporcionará fotografías espectaculares.

Media mañana y tarde

Es el momento perfecto para capturar paisajes más naturales. El tono es ligeramente amarillento, lo que permite que se creen retratos perfectos sin sombras y con un tono de piel mucho más natural. Una desventaja es que este tipo de fotografías suelen ser muy básicas sin ningún tipo de creatividad. Aunque repetimos, la creatividad depende del fotógrafo o fotógrafa y no de la luz ni del tono.

© Garvi Photography - Fotógrafos de Retrato

Hora azul

Es el momento perfecto para capturar tonos fríos y azulados. Suele ser el momento justo después del atardecer y el momento justo antes del amanecer. Suele ser un tiempo muy breve pero espectacular, por lo que tendrás que estar preparado para poder hacer la fotografía de forma muy rápida. Sin embargo, si consigues hacerlo bien podrás obtener fotografías espectaculares y muy creativas.

© Garvi Photography Fotografía de paisaje

Noche

Puff… Esta es la primera palabra que nos sale al escuchar la palabra noche. Es el mayor reto que un fotógrafo o fotógrafa puede tener. No hay sol, no hay luz, no se ve nada… ¿Cómo lo hago entonces? Tendrás que utilizar el modo manual para poder captar tu fotografía. Hace poco probamos a capturar la famosa Luna de Sangre, el resultado fue bastante bueno la verdad. ¡Mucho mejor de lo que me esperábamos!

© Garvi Photography Luna de sangre

COGE TU EQUIPO Y DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA

Una vez tenemos esta información, puedes lanzarte a probar a fotografiar en cada uno de estos momentos del día. Podéis probar y compartir vuestras imágenes con nosotros enviándonoslas a nuestro email info@garviphotography.com

Esperamos que hayas aprendido algo, o bastante, sobre cómo lograr el tono fotográfico según la hora del día, que te haya sido útil y que sigas leyéndonos. ¡Estaremos cada dos por tres publicando consejos!

* Todas las imágenes que aparecen en este Blog han sido realizadas por Garvi Photography.