Actualmente las fotos forman parte de nuestro día a día y nos permiten tener recuerdos de los mejores momentos de nuestras vidas. Pero hay fotógrafos que prefieren ir más allá y no quedarse en lo básico, en la fotografía estandarizada. Es por ello que surge la fotografía artística. Y aquí es cuando nos surgen algunas dudas que responderemos a continuación. ¿Qué es la fotografía artística? ¿Cómo preparar una sesión de fotos artística? ¿Este tipo de fotos podría considerarse arte?

© Garvi Photography - Fotógrafos de Retrato

¿Qué es importante saber antes de realizar una sesión de Fotografía Artística?

Lo primero es comprender qué es la fotografía artística. Se considera fotografía artística a aquella que expresa una idea, un mensaje o un conjunto de sentimientos que va más allá de lo normativo. El fotógrafo es el que tiene que tener la idea e incluso es el que podrá definir su obra fotográfica como arte.

Lo más importante es pensar sobre un concepto. Es decir, tenemos que pensar qué es exactamente lo que queremos transmitir y cuál es el objetivo de nuestra fotografía artística.

Para ello hay que tener en cuenta la mejor hora para la sesión y para transmitir ese concepto. Dependiendo de la idea se escogerá una hora u otra, pero sin duda la mejor es la de la puesta del sol. Es importante saberlo para quedar medianamente pronto. Entre las 17:00h y las 18:00h sería la hora perfecta ya que es cuando la luz está más neutra y por lo tanto menos sombras salen en las fotos.

© Garvi Photography -Fotografía de Retrato

Tendremos que tener en cuenta el equipo fotográfico, aunque eso dependerá del tipo de material que uséis. Nuestro consejo es que uséis los objetivos con los que más cómodos os sintáis. Para fotografía de retrato recomendamos el objetivo 50 mm ya que permite captar todo tipo de detalles de la cara y un toque difuminado.

Una vez tenemos todo esto, nos ponemos manos a la obra para elegir la localización de nuestra sesión de fotografía artística. Después de elegir el lugar hay que hablar con los modelos para ver el tema del vestuario. Si tienes dinero y vas a cobrar por estas fotografías puedes alquilar la ropa en tiendas especializadas para ello. Después, se habla con la maquilladora para explicarle lo que se quiere conseguir con la fotografía. De esta manera, ella puede documentarse para realizar un trabajo impecable.

Posteriormente, se elegirá el día y la hora para quedar en el lugar escogido y habrá que cerciorarse de que todas las personas involucradas hayan sido avisadas con suficiente antelación. La confirmación de la cita también es muy importante. Una vez tenemos todo esto, nos podemos poner manos a la obra para preparar nuestra sesión de fotos.

¿Cómo preparar una sesión de fotos artística?

Una vez tenemos todo lo que hemos mencionado anteriormente debemos elegir el tipo de fotografía artística que queremos. De esta manera decidiremos si queremos una fotografía a color, a blanco y negro, con colores intensos, etc. Es decir, elegimos el tono fotográfico. A continuación, elegimos los planos fotográficos que vamos a querer. Principalmente, a nosotros los que más nos gustan son los planos medios, pero eso depende del gusto de cada uno. De esta manera, decidiremos si queremos un plano medio, un plano general, un plano detalle, un plano americano, etc. También, hay que elegir los elementos que van a tener un papel relevante en pantalla.

Como consejo, lo mejor es que os imprimáis un documento en el que tengáis toda la información ya que será un proceso muchísimo más sencillo.

© Garvi Photography - Book de fotos en Madrid

Una vez se tiene organizado el proceso de preproducción fotográfica, hay que ponerse manos a la obra con la producción fotográfica. Es importante tener en cuenta todos estos aspectos para que el proyecto se desarrolle de la manera más adecuada posible. Una vez se han realizado las fotografías, se realiza un proceso de selección de las mejores fotos y se editan con programas como Adobe Photoshop o Adobe Lightroom.

Con este proceso de postproducción, tendríamos terminada la sesión de fotografía artística y se podría enviar al cliente. La presentación al cliente es muy importante, ya que tiene que ser creativa y elegante para que el cliente se convierta en un posible cliente potencial que quiera volver a contactar contigo para nuevos proyectos

Bien, ya lo sabes todo acerca de la fotografía artística y puedes lanzarte a preparar tu sesión. Podéis probar y compartir vuestras imágenes con nosotros enviándonoslas a nuestro email info@garviphotography.com

Esperamos que hayas aprendido algo, o bastante, sobre cómo preparar una sesión de fotos artística, que te haya sido útil y que sigas leyéndonos. ¡Estaremos cada dos por tres publicando consejos!

* Todas las imágenes que aparecen en este Blog han sido realizadas por Garvi Photography.