Estamos deseando que vuelva a haber una Luna de Sangre para coger nuestra cámara y salir a hacer fotos. Es por eso que en este post os vamos a hablar de algunos consejos para ver y fotografiar la Luna de Sangre de forma creativa.
Pero tenemos que saber antes una cosa, ¿por qué la luna se ve roja? Esto es debido a un eclipse lunar, uno de los fenómenos más extraños en el mundo de la astronomía. Este fenómeno consiste en que nuestra famosa luna pasa por detrás de la sombra que tiene la tierra, de esta manera se esparce la luz azul y verde, potenciando la luz roja. Es decir, es como si la luna se ocultase. Si queréis leer más sobre este fenómeno os aconsejamos que busquéis en internet ya que es muy interesante todo lo que dicen sobre ello.
Infórmate bien sobre este fenómeno astronómico.
Las claves para poder fotografiar bien la luna de sangre es conocer qué es este fenómeno, a qué hora sale y a qué hora se va. Lo primero que hay que tener en cuenta es el horario de esta luna. La luna empieza sobre las 20:25 y termina alrededor de las 00:19. Sin embargo, el momento álgido de la luna se produce desde las 21:30 hasta las 23:13. Nuestro consejo es que estéis sobre las 21:00 en algún sitio oscuro sin ningún tipo de iluminación para poder verla lo mejor posible.
Elige el lugar adecuado. ¡Cuanta menos luz mejor!
Como hemos dicho anteriormente, deberéis estar sobre las 21:00 en un lugar alto, con poca contaminación lumínica, tranquilo y donde te puedas tumbar para poder verlo mejor. Para ello, vuestra mejor opción es ir a una zona rural.
¿Qué tipo de cámara uso? ¡Menudo dilema!
Nuestro consejo es que utilices una cámara réflex y un teleobjetivo o todoterreno. Si no dispones de los medios adecuados, intenta fotografiarla con una cámara medianamente buena. Sin embargo, la mejor opción es una cámara réflex. También necesitarás un trípode y baterías de repuesto. Recomendamos que para fotografiarla de manera perfecta se utilice el modo manual (ISO de 100 O 200, velocidad de obturación de 1/125 O 1/200 y apertura de diafragma de f/8 O f/11).
Tendrás que poner la máxima distancia focal que tenga tu objetivo. Además, en cuanto al ISO, lo mejor será que lo tengas al mínimo para que no salga grano en las fotografías que realices. Siempre haz caso a tu histograma y dispara en modo RAW.
Nuestra recomendación es que siempre enfoquéis en modo manual y nunca en automático. Una cosa que tenéis que tener en cuenta es que la luna se mueve y por lo tanto la velocidad de obturación de la que hablaba anteriormente no tiene que ser muy lenta.
En el caso de usar un teleobjetivo o todoterreno será mucho más fácil que si utilizas un objetivo normal. Además, si averiguas en qué fase se encuentra la luna podrás realizar fotografías mucho más perfectas. Los fotógrafos suelen ser muy perfeccionistas hasta que encuentran la fotografía perfecta.
La protagonista siempre es la luna de sangre.
La protagonista de nuestra fotografía siempre tiene que ser la luna de sangre. Esto siempre hay que tenerlo en cuenta. A partir de aquí se pueden añadir diferentes elementos para dar un toque creativo, como por ejemplo una rama o una mano. Hay que aprender a componer con protagonistas, en este caso es la luna.
Se creativo y busca la originalidad.
La fotografía es creatividad. Está muy bien realizar las típicas fotografías de la luna de cerca, pero quizás si le añades un toque creativo puedes obtener fotografías espectaculares. Por ejemplo, los árboles, las hojas o las sombras suelen añadir un toque creativo y especial a cualquier fotografía nocturna y astronómica.
¡No te frustres, debes tener paciencia!
Hay que tener en cuenta que fotografiar la luna de sangre es un proceso lento y complicado. ¡No pretendas sacar la fotografía perfecta en los primeros 15 minutos! Tómate tu tiempo y disfruta del momento.
Revisa siempre las fotografías para evitar fallos.
Una vez hayas realizado las fotografías, revísalas para ver si están bien enfocadas o si están bien realizadas. En el caso de que no estén bien, repítelas tantas veces como sea posible para poder realizar la fotografía perfecta.
¿Qué os han parecido estos consejos para ver y fotografiar la Luna de Sangre de forma creativa? Podéis ir compartiendo vuestra experiencia, fotografías o vuestras dudas por aquí. Nosotros somos expertos en fotografía de paisaje y sabemos captar cada lugar como si fuese único.